METODOLOGÍA

Con el fin de alcanzar los objetivos específicos y de respondernos varias preguntas que iban surgiendo con el paso de los días, hemos escogido diversas estrategias metodológicas para resolver cada una de estas cuestiones.

Como metodología principal aplicamos el “Cuestionario de estrés para estudiantes (CEE)” de Crandall, Preisler y Aussprung a 100 estudiantes de la Universidad ICESI. Este cuestionario fue aplicado por unos estudiantes de psicología de la Universidad de Puebla en México, como parte de su metodología de Tesis de Grado. Con él, pretendemos medir el nivel de estrés de los estudiantes Icesistas y a la vez determinar los factores que con más frecuencia les ocasionan estrés en su diario vivir. El cuestionario consta de 82 ítems que involucran eventos importantes de la vida y vicisitudes cotidianas de los estudiantes. Las puntuaciones más altas se asocian con mayor susceptibilidad a la enfermedad. El CEE se califica contando el número de reactivos marcados. Posteriormente el nivel de estrés se evalúa a partir de la siguiente puntuación: 0-7, bajo; 8-15, debajo del promedio; 16-23, encima del promedio, 23-39, alto y más de 40, muy alto.

De igual manera, dentro de la bibliografía consultada para este proyecto de investigación, nos basamos en lecturas en páginas Web, textos, libros y películas que comenten y tengan relación con el estrés universitario: la definición del estrés, principales causas, consecuencias, estrés en los jóvenes, soluciones para el estrés, cómo sobrellevarlo. Además, que no sólo nos den cuenta de este tipo de estrés específicamente, sino que también nos informen acerca del estrés en otros ámbitos y visto desde diversas perspectivas: psicológicas, médicas y organizacionales. Dentro de este material encontramos la siguiente bibliografía:

Artículo de Internet: "Cómo hacerle frente al estrés" escrito por María del Rosario G. Prieto, México. Publicado en la página Web www.catedraloaxaca.galeon.com/articuloestres2.htm.

Libros:

ROMERO, John, ¡Gánele al estrés! Bogotá; Elektra Editores, 1993.

GIBSON, James L. , IVANCEVICH, John M. , DONELLY, James H. , Organizaciones, comportamiento, estructura, procesos. México; Nueva Editorial Interamericana, 1984.

El Libro de la medicina familiar, colecciones del periódico EL TIEMPO.
DURKHEIM, Emile, "EL SUICIDIO": estudio de sociologia 1897. Trad Luz Cary, Mangarrida Garrido/ Vascuncelas Esteves.
Lisboa: Ed Presenca/ Martins Fontes 1977
Películas:
"1948" dirigida por George Orwell