Vivir en el siglo XXI implica que sintamos más estrés del que jamás ha sentido ningún miembro de la raza humana. Pertenecemos a una sociedad orientada al éxito, en la cual es imposible escapar de la competencia y del deseo de triunfar. Sufrimos estrés porque hemos evolucionado mucho desde los tiempos cuando se podían resolver las situaciones estresantes peleando o huyendo. La tensión y frustración resultante producen más estrés y se inicia un círculo vicioso que puede provocar una enfermedad física y mental.
El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona y por ende su rendimiento físico y académico, aquello en lo que nuestra investigación se centra. El estrés va generándose con el paso del tiempo, debido a las distintas tensiones que experimentan los individuos y a las que se ven enfrentados diariamente. Nos encontramos expuestos constantemente a nuevos escenarios y ambientes, los cuales hacen que los seres humanos tengan que esforzarse cada vez más para adaptarse a ellos.
Es realmente importante poder contar con información relevante acerca de este tema, ya que es un factor común que afecta a toda la población universitaria de diversas formas (a unos más que a otros), desestabilizándole no solamente académicamente sino en su vida en general y en la manera de tomar soluciones adecuadas para sobrellevar este tipo de acontecimientos. Debido a esto, en nuestra investigación hemos tratado el estrés como un factor de riesgo psicosocial en la ICESI, de tal forma que sea entendido como una condición que experimentan los estudiantes en cuanto se relacionan con su medio circundante y con la sociedad que les rodea, por lo tanto no se constituye en un riesgo sino hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar de los individuos o cuando desequilibran sus relaciones con el estudio o con el entorno. Además, queremos abordar las reacciones y consecuencias del estrés en los estudiantes frente a su desarrollo y desenvolvimiento y cuáles han sido sus formas de escape frente a las situaciones estresantes.
En consecuencia, nos hemos planteado la siguiente pregunta: ¿Qué consecuencias ocasiona el estrés experimentado por los estudiantes de la Universidad ICESI en su rendimiento académico y en su vida en general y qué podrían hacer para sobrellevarlo de una manera óptima y efectiva?, con el fin de analizar profundamente las características del estrés y generar un impacto que cree posibles caminos para la solución de este problema en la población estudiada.